Pasqual Ferry

    Pasqual Ferrándiz Arroyo (Barcelona, 1961), de firma “Pasqual Ferry” (durante un tiempo también Pascal Ferry), se introdujo en el mundo del cómic a mediados de los años 80, publicando como autor completo en una larga lista de revistas de historietas de la época, tanto historietas de humor (en El Jueves, Pulgarcito, TBO o El Papus) como cómic “de autor” (en Totem, Zona 84, Cairo o Madriz). Ferry llegaría a ver publicados hasta cuatro álbumes recopilatorios de sus historietas para adultos, ganando por el primero de ellos (Crepúsculo, 1989) el Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona.
    A principios de los noventa, con el mercado de las revistas de cómic en decadencia, Ferry intenta dar el salto a EEUU para dibujar superhéroes, género que habían sido su pasión desde chaval (aunque a algunos les chocara, dado el tipo de cómics que había venido realizando hasta entonces). Aunque consigue publicar en 1993 en la división británica de Marvel (la miniserie Plasmer), no tiene la suerte de Pacheco o Larroca, y no consigue dar el paso a Marvel USA inmediatamente, sino que no es hasta 1995 cuando comienza a trabajar con regularidad para Marvel en multitud de fill-ins (algunos en colecciones de “primer orden” como X-Men o Daredevil) y especiales y más tarde dibujante regular en un par de colecciones nuevas que serían canceladas en poco tiempo.
    Su trabajo en Marvel no acababa de llamar la atención, y siempre recibe números de relleno o proyectos “de segunda” que no llevaban su carrera a ningún sitio a pesar del interés ascendente de la calidad de su trabajo (tras un periodo de ajuste al género superheroico en los primeros años, llegó un momento en que sus páginas eran más que dignas de mención -por ejemplo, en Warlock-, con una curiosa mezcla entre el estilo de sus cómics “de autor” para España y los códigos del cómic de superhéroes, bastante interesante y personal), por lo que Ferry acaba recalando en el 2000 en DC Comics, donde parecen tenerle en más estima. Tras un par de trabajos menores para la línea de Superman, pasa a ser dibujante regular de Superboy, y en menos de un año “asciende” a dibujar la serie regular de Superman Action Comics (la cabecera más veterana del personaje), en la que se ha mantenido como dibujante titular hasta la fecha. Tras su salida de la serie de Superman, consigue una miniserie con mayor contro creativo (Adam Strange), tras la cual pasa a dibujar la colección Ultimate Fantastic Four de Marvel.

    Ponte en contacto

    Si quieres ponerte en contacto con Heroes Comic Con Valencia, rellena el siguiente formulario