Thierry Smolderen

    Nació el 25 de noviembre de 1954 en Bruselas. Durante los años 70 realizó estudios artísticos en la l’ENSAV de La Cambre (Bruselas) además de tomar parte en diversas experiencias teatrales y musicales.

    A mediados de los años 80, comenzó una carrera como guionista de BD, la cual ejerció en paralelo con su labor como crítico y ensayista para la revista Cahiers de la Bande Dessinée.

    En 1993, Smolderen comenzó a trabajar para Dargaud con la serie ‘Gipsy’, dibujada por Enrico Marini (seis álbumes publicados, en España por Norma Editorial). También para Dargaud, colaboró con Dominique Bertail en la seies ‘Ghost Money’ (cinco álbumes, entre 2008 y 2016). ‘Recuerdos del Imperio del Átomo’ (DargaudSpaceman Books) junto a Alexandre Clérisse, publicado en 2013 (Premio Meilleure BD des Utopiales, 2013 y Gan Premio de l’Imaginaire, 2014). En 2015, el dúo se reunió para crear ‘L’Été diabolik’ (Premio Ouest-France Quai des Bulles en 2016, y Premio BD FNAC en 2017).

    Reconocido como uno de los mayores especialistas en la historia de la Bande DesineéSmolderen publicó en 2009 una obra teórica, preciosamente ilustrada, titulada ‘Naissances de la bande dessinée’ (Impressions nouvelles), editado también en Estados Unidos con el título ‘Origins of Comics’ (University of Mississippi Press, 2013).

    Desde 1994, da clases sobre escritura e historia de la Bande Desineé en la l’École européenne supérieure de l’image (ÉESI – Angoulême) y coordina el Master de Bande Desineé, del cual fue uno de los fundadores, en asociación con la Universidad de Poitiers.

     

    Autor invitado en colaboración con Norma Editorial.

    Ponte en contacto

    Si quieres ponerte en contacto con Heroes Comic Con Valencia, rellena el siguiente formulario