Premio Cómic y Desarrollo Social Fundación Divina Pastora

CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DEL PREMIO CÓMIC Y DESARROLLO SOCIAL FUNDACIÓN DIVINA PASTORA

 

  1. Régimen jurídico

La presente convocatoria se enmarca dentro del programa de actividades promovidas por la FUNDACIÓN DIVINA PASTORA, centrada en apoyar iniciativas de carácter social que ayuden al desarrollo de la sociedad.

  1. Objeto

La FUNDACIÓN DIVINA PASTORA, en el marco de la celebración de HEROES COMIC CON VALÈNCIA 2019, organiza un concurso de cómic de temática social. La convocatoria del concurso se desarrollará en régimen de concurrencia competitiva. El objeto del premio es promover el uso del cómic como herramienta de comunicación social, valorándose tanto cómics ya publicados en el ejercicio 2018, como proyectos de temática social en los que se haya empleado el cómic.

  1. Participantes

Podrá presentarse cualquier persona o entidad que desarrolle su tarea en el ámbito social (ONG, asociaciones, fundaciones, …). En el caso de que se presenten menores de edad, la inscripción deberá llevarse a cabo por el padre, madre o tutor/a legal.

El interés de la organización es reforzar su tarea de fomento de la cultura y del bien social mediante la entrega de estos premios, dando reconocimiento al cómic y al autor o entidad que trabaja por el bien social por medio del cómic.

Es requisito imprescindible que los participantes posean un CIF o NIF con el que puedan facturar para poder recibir el premio en metálico.

  1. Tema

El tema será libre, siempre que trate cuestiones de índole social.Los trabajos deberán presentarse en castellano, pudiendo además aportar el trabajo en cualquier otro idioma.

  1. Criterios de selección

– El ámbito geográfico es internacional.

– En el caso de que se trate de un proyecto, debe haberse ejecutado durante el ejercicio del año natural anterior al de la fecha de la entrega de premios.

– Lo mismo rige para las obras presentadas por autores.

– No es necesario que el proyecto se haya concretado en la edición de un cómic, puede haberse tratado de unos talleres o de cualquier otra fórmula que haya empleado el cómic como vehículo de comunicación social.

– Se tendrá en cuenta que la candidatura ganadora manifieste voluntad de dar continuidad al uso del cómic en el ámbito social.

– Se buscan proyectos y autores que ayuden a llevar el cómic a ámbitos sociales tradicionalmente ajenos al mismo. Ya sea por la población con la que trabaja a la que acerque el cómic, o ya sea porque quiere llevar su mensaje a un grupo de población que no está acostumbrada a que le llegue esa información mediante cómics.

– Proyectos que descubran nuevas aplicaciones del cómic para que se convierta en una herramienta útil en el trabajo por el desarrollo social.

– Proyectos que empleen el cómic como medio de exploración y conocimiento tanto a nivel personal como a nivel social, tanto para los participantes en el proyecto como para el público final.

– Proyectos que trabajen el cómic de manera rigurosa en función de unos objetivos.

– Proyectos que den visibilidad al cómic en el ámbito social.

– Proyectos que apuesten de manera sostenida en el tiempo por el cómic.

– En definitiva, proyectos que emplean la cultura a través del mundo del cómic con el objetivo del bien social.

– Se favorece también el desarrollo y la carrera de creadores en el ámbito del cómic social.

  1. Presentación

El cómic podrá presentarse en blanco y negro o color, el proyecto deberá tener forma de dossier o presentación, en caso de ser digital, ambos deberán ser un formato pdf.

  1. a) En caso de que se presente por e-mail deberá tener como asunto II PREMIO CÓMIC Y DESARROLLO SOCIAL FUNDACIÓN DIVINA PASTORA. Deberá incluirse los siguientes archivos:

– Un documento (Word) con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del autor/a.
  • DNI.
  • Dirección.
  • Correo electrónico.
  • Número de teléfono de contacto.

– Anexo I. Declaración responsable.

– El proyecto o cómic en pdf.

  1. b) En caso de mandar la propuesta por correo postal, se incluirá la siguiente documentación, toda dentro de un mismo sobre a la siguiente dirección “II PREMIO CÓMIC Y DESARROLLO FUNDACIÓN DIVINA PASTORA. C/Xàtiva, 23. 46002 Valencia”:

– El proyecto o cómic en papel.

En sobre aparte y debidamente cerrado se incluirán los siguientes datos (dentro del sobre principal):

  • Nombre y apellidos del autor o autores.
  • DNI.
  • Dirección.
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono de contacto.
  • Anexo I. Declaración responsable.
  1. Lugar de entrega y plazos

La fecha de presentación de los cómics y proyectos será desde el 21 de enero hasta el 20 de febrero de 2019, ambos inclusive, debiendo presentarse por correo electrónico o por correo ordinario postal.

 

– Correo electrónico:

fundacion@divinapastora.com

 

– Correo ordinario postal:

II PREMIO CÓMIC Y DESARROLLO FUNDACIÓN DIVINA PASTORA.

C/Xàtiva, 23. 46002 Valencia

  1. Publicación de la convocatoria

La convocatoria será publicada en la web de HEROES COMIC CON VALÈNCIA 2019: https://www.heroescomicconvalencia.com,  el 18/01/2019. Y en las redes sociales y si es posible en los medios de comunicación. Igualmente se publicará en la página web de la Fundación Divina Pastora.

  1. Jurado

El jurado estará presidido por una personalidad destacada del mundo del cómic y estará integrado por dos especialistas, dos autoras/es y un representante de FUNDACIÓN DIVINA PASTORA.

El jurado se reserva el derecho a la interpretación de las condiciones de la presente convocatoria y de la resolución de los casos no contemplados de acuerdo con su mejor criterio.Las decisiones del jurado serán inapelables. Adoptará los acuerdos por mayoría de votos, los casos de empate se decidirán con el voto de calidad del presidente.

Del veredicto del jurado se levantará la correspondiente acta y su resultado no será hecho público a ninguna persona hasta el día de la entrega de premios, que se producirá dentro de la gala de premios del propio salón, en las instalaciones de FERIA VALENCIA. A continuación, será publicado en la web de HEROES COMIC CON VALÈNCIA 2019 (https://www.heroescomicconvalencia.com). Asimismo, se notificará personalmente a los/las premiados/as, telefónicamente y/o mediante correo electrónico durante la semana posterior a la resolución del jurado.

El plazo máximo de resolución y notificación será de dos meses contados desde el último día del plazo de presentación de instancias.

El jurado se reserva el derecho a declarar desiertos los premios que se establecen en el siguiente apartado si los trabajos presentados no reunieran, a su criterio, la adecuada calidad.

  1. Premios

1o Premio, en metálico: 3.000,00 €

  1. Observaciones

Las personas concursantes se responsabilizarán totalmente de que no existen derechos de terceras personas sobre los trabajos presentados, haciéndose responsables de cualquier reclamación que pudiera surgir por supuestos derechos de imagen o cualquier otro derecho alegado por terceras personas.

Los trabajos no premiados podrán recogerse en las oficinas de FUNDACIÓN DIVINA PASTORA, a tal efecto se comunicará el plazo y los días y horas en que podrán ser recogidos.

La mera participación en este Concurso supone la aceptación de las condiciones de esta convocatoria y de los derechos y obligaciones que se derivan de la misma. Cualquier circunstancia no prevista en la misma será resuelta por la organización de la manera más conveniente para el desarrollo del concurso.

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

 

ANEXO I: DECLARACIÓN RESPONSABLE

 

D./Da…………………………………………………………………………………………………………………..

con número DNI……………………………………, formula la presente declaración responsable manifestando que:

  1. a) Certifica que tiene plena capacidad para emitir una factura por el premio recibido.
  2. b) Certifica que tiene plena potestad para recibir el premio en nombre de otros posibles coautores (entintadores, guionistas, etc) y que no lesiona sus derechos de autoría recibiendo el premio.
  3. d) Garantiza la autoría y originalidad de la obra, incluso frente a reclamaciones de terceros.
  4. c) Número de cuenta para efectuar el ingreso…………………………………………………………..

 

En, …………………………………………………………., a……………………………………………. de 2019

 

 

 

 

Fdo.: ……………………………………………..

Ponte en contacto

Si quieres ponerte en contacto con Heroes Comic Con Valencia, rellena el siguiente formulario